¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO?

677095.jpg 

          La palabra emprendedor proviene del francés entrepreneur (pionero), siendo utilizada inicialmente para referirse a estos aventureros como Colón que se venían al Nuevo Mundo sin saber con certeza que esperar. Hoy en día, es esta misma actitud hacia la incertidumbre lo que caracteriza al emprendedor. Posteriormente se fue utilizando el término para identificar a quien comenzaba una empresa y el término fue ligado a empresarios innovadores. Fue Schumpeter, profesor de Harvard, quien se utilizó por primera vez el término para referirse a aquellos individuos que con sus actividades generan inestabilidades en los mercados. Contraponiéndose a esta teoría, la Escuela Austríaca manifestó una discrepancia con respecto al término, pues muchos emprendedores lograban mejorar y hacer más eficientes la red comercial, anulando las turbulencias y creando nuevas riquezas. Hoy en día se aceptan ambas como actitudes emprendedoras, pero los patrones de enseñanza para uno u otro son en cierto modo diferentes.

Las investigaciones de percepciones de los ejecutivos describen el espíritu emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas. Esa visión es reforzada por nuevas empresas como Apple Computer, Domino’s Pizza y Lotus Development. Ninguna definición del emprendimiento es lo suficientemente precisa o descriptiva para los ejecutivos que desean tener más espíritu emprendedor. Todo el mundo desea ser innovador, flexible y creativo. Pero por cada Apple, Domino’s y Lotus, hay miles de nuevos negocios, tiendas de ropa y firmas consultoras que presumiblemente han tratado de ser innovadoras, de crecer y de mostrar otras características que demuestran la existencia de espíritu emprendedor en un sentido dinámico, pero que han fracasado.

Para comparar las etapas iniciales de un negocio con el espíritu emprendedor, es necesario referirse a un estudio realizado en 1983 por McKinsey & Company para la American Business Conference. En él se llegó a la conclusión de que muchas compañías maduras, de tamaño mediano, con ventas anuales de entre 25 y mil millones de dólares, desarrollan constantemente nuevos productos y mercados y también crecen a tasas que exceden en mucho los promedios en los Estados Unidos. Más aún, todos conocemos bien muchas de las corporaciones más grandes— IBM, 3M y Hewlett-Packard son sólo algunas de las más conocidas— que practican habitualmente la innovación, la aceptación de riesgos y la creatividad y siguen expandiéndose.

De modo que la definición de emprendedor está más enfocada al preguntar: ¿Cómo puedo hacer que la innovación, la flexibilidad y la creatividad sean operacionales? Para ayudar a estas personas a descubrir algunas respuestas, primero debemos analizar el comportamiento derivado del espíritu emprendedor. Para empezar, deberíamos descartar la noción de que el espíritu emprendedor es un rasgo que algunas personas u organizaciones poseen de una manera completa y del cual otras están totalmente desprovistas. Es más realista considerar el espíritu emprendedor en el contexto de un rango de comportamiento.

2. LA CONCEPCIÓN DE SCHUMPETER DE EMPRENDIMIENTO

Schumpeter percibía al emprendedor como una persona extraordinaria que promovía nuevas combinaciones o innovaciones.

El observó que:

<span >“La función de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón de producción al explotar una invención, o mas comúnmente, una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo; o reorganizar una industria, etc. Este tipo de actividades son las responsables primarias de la prosperidad recurrente que revoluciona el organismo económico y las recesiones recurrentes que se deben al impacto desequilibrado de los nuevos productos o métodos. Hacerse cargo de estas cosas nuevas es difícil y constituye una función económica distinta, primero, porque se encuentran fuera de las actividades rutinarias que todos entienden, y en segundo lugar, porque el entorno se resiste de muchas maneras desde un simple rechazo a financiar o comprar una idea nueva, hasta el ataque físico al hombre que intenta producirlo. Para actuar con confianza más allá del rango de sucesos familiares y superar la resistencia se requieren de aptitudes que están presentes solo en una pequeña fracción de la población y que define tanto el tipo emprendedor como la función emprendedora.

<span ><span >Esta función no consiste esencialmente en inventar algo o en crear las condiciones en las cuales la empresa puede explotar lo innovador; consiste básicamente en conseguir que las cosas se hagan”.

<span >La escuela de Schumpeter reseñaba que la competencia en la economía capitalista era un proceso dinámico. La naturaleza de este sistema económico no permitiría un equilibrio estático ya que sería interrumpido por los esfuerzos de los emprendedores para establecer nuevas posiciones monopólicas a través de la introducción de innovaciones. El incentivo para esta actividad serían las ganancias o rentas monopólicas que los emprendedores recibieran. A su vez, estas ganancias permitirían continuar la creación de otras innovaciones ya que las anteriores serían imitadas y difundidas rápidamente.

Esta concepción de puntos de partidas y direcciones de desarrollo cambiantes, o los cambios de sus agentes y localidades, es fundamentalmente incompatible con la concepción neoclásica del desarrollo como un proceso de progresión armonioso en constante evolución.

Debido a la incertidumbre inherente al proceso de desarrollo, también era claro para Schumpeter que, además de las capacidades técnicas y experiencia, el ejercicio de la intuición y estrategia era de particular importancia.

Su concepción de estrategia como un elemento de acción, búsqueda, respuesta y estrategia en el proceso competitivo, está a menudo ausente de muchos tratamientos de desarrollo estratégico corporativo o económico, los cuales, bajo la influencia de la teoría económica neoclásica ortodoxa, han tenido más bien hacia los esfuerzos económicos orientados a la maximización de la utilidad.

3. LA CONCEPCIÓN DE LA ESCUELA AUSTRÍACA DE EMPRENDIMIENTO

Varios autores rechazaron las ideas de Schumpeter, entre ellos Ludwig von Mises, Freidrich Hayek e Israel Kirzner. Si bien compartían la percepción de la importancia de la contribución del emprendimiento al proceso de desarrollo capitalista, diferían en su concepción de la naturaleza de la persona y la actividad, en el impacto de estos en el proceso y en la visión futura del capitalismo.

En contraste con Schumpeter, Mises, consideró que el factor emprendedor está presente en todas las acciones humanas debido a las incertidumbres presentes en el contexto de estas acciones, y no limitado a las acciones de un tipo particular de personas. Para Mises, el emprendedor es aquel que desea especular en una situación de incertidumbre, respondiendo a las señales del mercado con respecto a precios, ganancias y pérdidas. Debido a estas acciones, el emprendedor ayuda a nivelar la demanda y la oferta y, si ha especulado correctamente, genera una ganancia para sí. De lo contrario, asume las pérdidas por su decisión incorrecta. Mediante este conjunto de acciones, se satisfacen las necesidades de la sociedad. El conocimiento generado por esta situación aumenta con el tiempo, por lo que la incertidumbre se reduce progresivamente. Para Kirzner, el emprendedor gana por estar alerta a oportunidades que existen en situaciones inciertas, de desequilibrio. Esta alerta permite al emprendedor percibir las oportunidades antes que los demás. Más aún, el emprendimiento no está encapsulado en la mera posición de un mayor conocimiento de las oportunidades del mercado. El aspecto de conocimiento que es crucialmente relevante para el emprendimiento no está enfocado al conocimiento substantivo o datos de mercado sino mas bien al sentido de alerta, de “conocimiento” de donde ubicar los datos de mercado. Kirzner enfatizó el hecho y la importancia de la competencia, no como una situación sino como un proceso. Desde su punto de vista, el proceso del mercado es inherentemente competitivo. La alternancia sistemática en las decisiones entre un período y el anterior, ofrecen un substrato para mejorar la competitividad en base al mayor conocimiento del proceso y la posibilidad de comparar con la oportunidad anterior contra la que se compite. Según los austríacos, el énfasis de Schumpeter en que el emprendedor está empujando la economía en el sentido contrario al equilibrio, ayuda a promover la percepción errónea de que el emprendimiento es de alguna manera innecesario para entender la manera en el mercado tiende a la posición de equilibrio.

4. DIFERENCIAS ENTRE LA ESCUELA AUSTRÍACA Y LA DE SCHUMPETER

Los Austríacos enfatizan la existencia perenne de la competencia y la oportunidad emprendedora, mientras que Schumpeter se concentra en la naturaleza temporal de la actividad y los disturbios generados por las nuevas combinaciones ofrecidas al mercado.

Schumpeter asume que el emprendedor actúa para distorsionar una situación de equilibrio existente. La actividad emprendedora rompe con el círculo continuo de mejoramiento. Para Schumpeter, el emprendedor se ubica como iniciador del cambio y generador de nuevas oportunidades. El emprendedor se presenta como una fuerza desequilibradora, aunque cada actividad emprendedora genere una nueva situación de equilibrio.

En contraste, los austríacos sugieren que los cambios generados por la actividad emprendedora tienden a equilibrar los mercados. Estos cambios ocurren en respuesta a un patrón existente de decisiones erradas, un patrón caracterizado por oportunidades perdidas. Para los austríacos, el emprendedor ajusta estos elementos discordantes que son ocasionados por la ignorancia previa del mercado.

En resumen, la escuela de Schumpeter se basa en los emprendedores que generan el cambio DE una situación existente a otra. Las actividades típicas del sistema Schumpeter ocasionan grandes innovaciones y aun cambios sistémicos que aumentan o crean incertidumbre y promueven el desarrollo de nuevos procesos para crear y/o aumentar la brecha entre líderes y seguidores. Las prácticas generales de gestión no son aplicables a esta escuela.

La Escuela Austríaca se basa en la creación del equilibrio, por lo tanto, estos emprendedores general el cambio DENTRO de una situación existente. Las actividades típicas se orientan a la búsqueda de las asimetrías e ineficiencias que otros no han percibido y sobre las cuales existe una ganancia potencial. Estas actividades aumentan el conocimiento de la situación, reducen el nivel general de incertidumbre a lo largo del tiempo y promueven procesos del mercado que ayudan a reducir o eliminar la brecha existente entre los líderes y los seguidores. Según Peter Druker, este modo de emprendimiento se fortalece con la enseñanza de los conceptos básicos de gestión.

5. IMPLICACIONES DE LAS DIFERENCIAS ENTRE SCHUMPETER Y LA ESCUELA AUSTRÍACA

Es probable que ambos modos de emprendimiento co-existan en una persona o en una sociedad. En la teoría, la identificación de los modos de emprendimiento permite desarrollar nuevas formas de pensamiento y su uso. En la práctica, la co-existencia de ambos modos de emprendimiento parece favorecer el desarrollo. Los mejores emprendedores posiblemente combinen características de ambos efectiva o alternativamente, teniendo la capacidad de cambiar fácilmente de un modo al otro a medida que la situación lo requiera. Sin embargo, de acuerdo a los aspectos culturales de cada sociedad, se pueden establecer si los patrones de una escuela son predominantes o no. En Estados Unidos, por ejemplo, parece haber una tendencia hacia la escuela de Schumpeter, mientras que en Europa, la tendencia parece estar orientada a la escuela Austríaca. Estas tendencias se basan en la mayoría y no en la totalidad de los emprendedores. El análisis del patrón del emprendimiento predominante en una sociedad permite sentar las bases para promover el emprendimiento de acuerdo al sistema que, por aplicación, ensayo y error, ha demostrado ser aplicable a dicha sociedad.

 

|

Comentarios

Nunca me había planteado el hecho de que el emprendimiento fuera algo negativo. Personalemnte creo que no lo es, el emprendimiento hace que se innove, que exista la competencia, por lo tanto que haya una constante tendencia a mejorar. Me hace mucho más sentido la definición de la Escuela Austriaca que la de Schumpeter. Creo que el emprendimiento incluso es necesario porque probablemente sino todo sería más lento, el hecho de que haya una constante competencia en todo, hace que existan más eprendedores, y que haya una constante búsqueda de satisfacer nuevas necesidades y de lograr satisfacerlas.
Responder
I'm really loving the theme/design of your site. Do you ever run into any browser compatibility issues? A few of my blog audience have complained about my blog not working correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any recommendations to help fix this problem?
Responder
Everything is very open with a very clear clarification of the challenges. It was definitely informative. Your website is extremely helpful. Many thanks for sharing!
Responder
Thank you for some other informative web site. Where else may I get that type of information written in such an ideal manner? I have a mission that I'm just now working on, and I've been at the look out for such info.
Responder

Pienso que el emprendimiento puede ser visto desde ambos puntos de vista, pero a mi me hace mas sentido la escuela austriaca ya que segun lo que se puede ver actualmente en el mercado nacional, los mayores emprendedores son aquellos que detectan necesidades que estan en el aire y las pueden satisfacer de maneras simples pero ingeniosas, quizas a veces tan simples que a nadie se le ha ocurrido, y por ende son los que mas triunfan a veces, son capaces de tomar algo tan simple y promocionarlo tan bien que lo hacen ver interesante frente a nuestros ojos y consumirlo,pero a pesar de ello  no es tan facil, porque detras de eso se generan mayores investigaciones, viendo que necesidades existenten hoy, pero no hay medios para satisfacerlas,por decirlo de una manera ellos generan una respuesta frente a una pregunta que hay en el mercado pero de una manera mas interesante,  por otro lado la otra escuela pienso que es mucho mas arriesgada, que en cierto modo generan necesidades nuevas en nosotros y nos hacen consumirlas, lo cual puede ser interesante, pero no se asegura con tener una buena recepcion del publico, porque quizas esa necesidad que creiamos que podiamos inventar por decirlo asi y hacerla necesaria de adquirir puede no resultar.

En nuestro pais creo que existen de las dos escuelas,pero quizas predomina mas la austriaca por el hecho de que somos un pueblo el cual absorbe mucho del extranjero lo que lleva a que siempre tenemos necesidades, pero no siempre hay quien las satisfasga, quizas en los paises mas desarrollados, donde las necesidades estan mayoritariamente satisfechas es donde los emprendedores tienen el desafio de generar nuevas necesidades en la gente.

Responder
Your style is really unique in comparison to other people I have read stuff from. Many thanks for posting when you've got the opportunity, Guess I will just book mark this web site.
Responder
This site was... how do I say it? Relevant!! Finally I have found something which helped me. Kudos!
Responder
I have read so many posts regarding the blogger lovers except this paragraph is genuinely a fastidious article, keep it up.
Responder
Hi my loved one! I want to say that this post is amazing, great written and include approximately all important infos. I'd like to see more posts like this.
Responder

El espíritu emprendedor, es una actitud que tienen algunas personas, capaces de liderar y de formar ideas creativas e innovadoras, por lo tanto creo que es una capacidad que no todas las personas tienen, ya que puede variar de acuerdo a su personalidad y características psicológicas.

El emprendimiento ayuda a romper los esquemas, generando un cambio frente a las situaciones que ocurren en la actualidad, esto ayuda a que exista mayor incentivo de superación, ya que si surgen nuevas ideas innovadoras las personas y las empresas cada vez van a querer estar mejor.

Mi opinión es que estoy de acuerdo con la Escuela Austriaca que la de Schumpeter, ya que constantemente deben haber cambios para que exista dinamismo, por lo tanto se debe generar competencias con el propósito de que se vayan generando mas y mas emprendedores y una constante búsqueda por buscar algo nuevo.

Responder
Amazing! Its truly amazing article, I have got much clear idea concerning from this article.
Responder
What's Taking place i'm new to this, I stumbled upon this I've found It absolutely helpful and it has helped me out loads. I am hoping to give a contribution & help other customers like its aided me. Great job.
Responder
I drop a comment when I especially enjoy a article on a blog or if I have something to valuable to contribute to the discussion. It is triggered by the passion displayed in the post I browsed. And on this post Periscopio. I was moved enough to post a commenta response ;) I do have 2 questions for you if you do not mind. Is it just me or do some of these remarks appear like they are written by brain dead folks? :-P And, if you are writing on other online social sites, I would like to follow you. Could you make a list every one of your shared pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?
Responder
Right here is the perfect web site for anybody who really wants to find out about this topic. You know so much its almost tough to argue with you (not that I actually will need to?HaHa). You definitely put a new spin on a topic which has been discussed for many years. Great stuff, just excellent!
Responder

Concuerdo con lo que se plantea al final de la lectura donde se hace referencia a que es posible que convivan ambos planteamientos, tanto el de la Escuela Austriaca como Shumpeter. Sin embargo creo que hay que aprovechar todas las oportunidades, ya sea observando y estando alerta a casos existentes que funcionen deficientemente y plantear soluciones y nuevos diseños como a partir desde cero con ideas propias obtenidas de la observación y analisis de nuestro entorno y sacarlas adelante. Lo escencial es no dejarse estar, tomar riesgos y seguir hasta el final.

Responder
When someone writes an article he/she maintains the image of a user in his/her brain that how a user can understand it. So that's why this article is perfect. Thanks!
Responder
Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was curious about your situation; we have created some nice procedures and we are looking to exchange techniques with other folks, why not shoot me an email if interested.
Responder
I'm gone to tell my little brother, that he should also visit this blog on regular basis to obtain updated from latest news update.
Responder
Hi i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this paragraph i thought i could also make comment due to this brilliant paragraph.
Responder
This is the perfect web site for everyone who hopes to find out about this topic. You understand so much its almost hard to argue with you (not that I actually will need to?HaHa). You definitely put a new spin on a subject which has been written about for many years. Great stuff, just wonderful!
Responder

Para mi  la palabra emprender va de la mano con tres coneptos que la definen claramente, y seon: Risgo, Incertidumbre y superacion, ya que para ser un verdadero emprendedor hay que ariesagrase a iniciar algo nuevo, vivir en la incertidumbre si sera una buena idea o no, y estar siempre superando a la competencia. Es por esto que me parece mas logica la definicion de las escuela autriaca que la de Schumpeter, ya que eso es lo que necesita el mercado hoy en día, personas que esten dispuestas a competir  e innovar en ideas para que asi  el mercado no se vuelva tan monotono. Además el emprendedor incentiva a la población a consumir, ya que se van generando nuevas ideas y mejor atencion, debido a la competencia entre los mismo emprendedores.

Responder
Excellent pieces. Keep writing such kind of information on your page. Im really impressed by your blog. Hello there, You've performed an incredible job. I will certainly digg it and in my opinion recommend to my friends. I am confident they'll be benefited from this website.
Responder
Since the admin of this web page is working, no question very quickly it will be well-known, due to its quality contents.
Responder
Good day very nice web site!! Guy .. Excellent .. Wonderful .. I will bookmark your blog and take the feeds additionally? I am happy to search out numerous useful info here within the publish, we'd like develop extra techniques on this regard, thanks for sharing. . . . . .
Responder
You can definitely see your enthusiasm within the paintings you write. The arena hopes for even more passionate writers such as you who are not afraid to say how they believe. Always follow your heart.
Responder
I drop a leave a response each time I appreciate a article on a site or I have something to contribute to the discussion. Usually it is a result of the passion displayed in the article I browsed. And on this post Periscopio. I was moved enough to post a comment :-P I actually do have 2 questions for you if it's allright. Is it only me or do some of the remarks look like they are left by brain dead individuals? :-P And, if you are posting on other online sites, I would like to keep up with anything fresh you have to post. Would you list every one of all your community sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?
Responder
Exactly what I was looking for, thanks for posting.
Responder
My brother suggested I may like this website. He was totally right. This publish truly made my day. You cann't imagine simply how so much time I had spent for this info! Thank you!
Responder

Creo que es mas factible lo que esta escrito el final del texto ya que concuerdo con lo que ambas escuelas tanto la Escuela Austriaca como Shumpeter siendo utilizados ambos criterios según sea necesario, ya que muchos emprendedores ven falencias en la vida de las personas y las mejoran, dando así un mayor valor a los objetos realizados, podemos decir además que los emprendedores aprovechan las oportunidades y sacan el máximo provecho a las situaciones que se les presentan en la vida, como también hay gente que emprende haciendo cosas que no estaban pensadas, pero para lograr esto se necesita un análisis anterior. Si debo ser solo partidaria de una de las escuelas preferiría la Austriaca, ya que al emprender no sabemos como terminara nuestro proyecto, y las barreras que deberemos romper, pero aun así emprendemos, asumiendo las decisiones tomadas y siguiendo a pesar de las barreras superándolas y triunfando o perder en el intento aun así, creo que es bueno emprender

Responder
Just want to say your article is as amazing. The clearness to your submit is just great and i can think you're a professional on this subject. Well along with your permission allow me to take hold of your feed to keep up to date with drawing close post. Thanks a million and please continue the rewarding work.
Responder
Hey! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where I could locate a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having difficulty finding one? Thanks a lot!
Responder
Very good information. Lucky me I recently found your site by chance (stumbleupon). I've bookmarked it for later!
Responder
Loving the info on this site, you have done great job on the blog posts.
Responder






Siento que siempre se habla de emprendimiento como alguien que encuentra una "necesidad" (termino que no comparto), para darle una solucion innovadora, y aca de modo personal tengo una linea distinta, para mi el emprendedor nace antes de proponer o crear, el emprendedor es el q tiene las ganas de desarrollar algo, independiente su metodo sea el de Shumpeter o la escuela Austriaca, hay un factor humano atras, que es el que sale adelante reinventando , reproponienda , redescubriendo su entorno, y desde ahi proponiendo, ejemplifico Apple, la innovacion de fabricacion de los imacs de colores, no nace como una "necesidad" por parte de los usuarios tan explicita, nace por la mezcla de dar un nuevo rumbo a la compania, con nuevos conceptos e ideales, pero ellos no descubrieron el santo grial ni nada por el estilo, fue el espiritu de reestructurar una entidad fisica, ideologica y cultural. El emprendedor para mi es alguien que tiene las ganas de hacer algo y lo hace, y si salen dificultades las utiliza para el replanteo y la reformulacion de el metodo de emprendimiento, el know how y el how to.

Por ejemplo el caso de la empresa ikea, a ellos le cerraon el mercado en su propio pais ya que era desbordante el ingreso que tenian y la competyencia era desleal, pero en vez de cerrar o cambiar su nicho, aprovecho esta barrera para internacionalizarce. y ellos no desarrollaron un producto ni innovador, ni creativo, solo aprovecharon de forma creativa las dificultades.

Si me preguntan que pasa en Chilito, creo que claramente vamos por la escuela Astriaca, debido a que nuestro mercado no esta tan vinculado al desarrollo de productos nuevos, pero si a la copia o a la diferencia de estilos de un mismo nicho.

Peace&Love

Martín Duboy

Responder
Thank you for sharing your thoughts. I really appreciate your efforts and I will be waiting for your next post thanks once again.
Responder
Howdy this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!
Responder


Nunca me habia planteado el término emprendedor tal como se describe en el texto. No se me habia ocurrido pensar si es que tendría que depender de algo, pero ahora creo que ambas ecuelas como lo plantean tienen razon en su justa medida. Creo que una persona emprendedora tiene que ser de determinadas características pero también influye bastante la sociedad en la cual se viva o esté o quiera emprender. Para mi un emprendedor es la mezcla de ambos postulados, se necesita tener recursos, herramientas, caracter, apoyo, ímpetu etc... Cuando se quiere crear un proyecto, y se empieza a desarrollar, claramente en el camino empiezan a aparecer obstaculos, impedimentos, cosas buenas etc... que nos dan a entender y a necesitar ambos concetos o postulados de las escuelas, por eso actualmente se debería pensar como un conjunto complementario, más bien que se requieren de todas las herramientas, a lo mejor no en su totalidad pero si para seguir adelante con lo que se quiere emprender.

Responder
I do not know whether it's just me or if perhaps everyone else experiencing issues with your blog. It looks like some of the written text on your posts are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them as well? This might be a problem with my web browser because I've had this happen before. Thank you
Responder
A person necessarily assist to make significantly posts I'd state. This is the very first time I frequented your web page and up to now? I amazed with the analysis you made to create this actual submit incredible. Wonderful job!
Responder

En una parte estoy de acuerdo, mas que con el resto del texto, con lo que plantea Schumpeter, que habla de que el emprendedor es aquel que consigue que las cosas se hagan, por que creo que a pesar de que uno tenga una idea innovadora o no, es el hecho de lograr hacer las cosas bien y pasar las dificultades que se presenten para llegar al objetivo final. Para mi eso es un factor importante que define el ser emprendedor, ya que requiere tener una actitud para enfrentar las dificultades, resolver e ir viendo como manejar las situaciones que se van presentando en el momento y ya que es ahí cuando el que emprende se la tiene que jugar para sacar adelante el proyecto que tenga, en las decisiones que se toman, como va liderando, etc...

Pero creo que la capacidad de emprender esta en todas las personas, que visualizan los problemas de algo específico y piensan en nuevas soluciones, el hecho que hace la diferencia es querer y hacer algo al respecto y no quedarse con la idea sin realizar.

Responder

es lo mejor que ha tenido el internet para tareas

Responder
Hi there! This blog post could not be written much better! Reading through this article reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I most certainly will send this article to him. Fairly certain he will have a great read. Thank you for sharing!
Responder
Great delivery. Great arguments. Keep up the great effort.
Responder
Heya! I understand this is kind of off-topic however I had to ask. Does managing a well-established blog such as yours require a lot of work? I am brand new to writing a blog but I do write in my diary every day. I'd like to start a blog so I can easily share my personal experience and views online. Please let me know if you have any kind of suggestions or tips for brand new aspiring bloggers. Appreciate it!
Responder
Great website you have here but I was curious about if you knew of any community forums that cover the same topics talked about in this article? I'd really like to be a part of online community where I can get opinions from other experienced individuals that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Many thanks!
Responder
Thanks for finally talking about >Periscopio
Responder
This is a topic that is close to my heart... Best wishes! Where are your contact details though?
Responder
Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your blog? My website is in the very same area of interest as yours and my users would certainly benefit from a lot of the information you provide here. Please let me know if this ok with you. Thanks!
Responder
My brother recommended I may like this blog. He was entirely right. This post actually made my day. You cann't imagine just how much time I had spent for this information! Thank you!
Responder

Estoy de acuerdo con la definición de emprendimiento de la escuela Austraquia, en cambio con la de Schumpeter creo que cuando define al emprendedor como  aquella persona que logra realizar sus metas propuestas, creo que también aquellas personas que no logran realizar lo propuesto merecen ser llamadas emprendedoras, ya que han pasado por el mismo proceso, tiene las mismas características del que las logra, pero con menos suerte. Si creo que estas personas deben seguir trabajando y haciendo  todo lo necesario para lograr los objetivos. A  la vez estas personas hacen que exista mas competencia en el mercado y que la gente se exiga mas, proponga mejores cosas, mas innovadoras para lograr los objetivos. Asi mejorando el nivel de propuestas de emprendimiento en el mercado.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar